BlackRock, el fondo de inversiones que lidera Larry Fink y uno de los más grandes del mundo, difundió su informe con los datos de mitad de año vinculado a los mercados de América Latina, donde las perspectivas para la Argentina no fueron muy alentadoras. Lejos de convencerle las propuestas libertarias de Javier Milei, BlackRock aún no ve motivos para apostar por el país.

"Vemos el riesgo de otra devaluación del tipo de cambio", dice el reporte que lleva las firmas de Christoph Brinkmann y Sam Vecht, quienes, a su vez, vaticinan un posible salto inflacionario.

"Nos hemos vuelto cada vez más cautelosos con respecto a Argentina durante el último mes, ya que el debilitamiento del tipo de cambio informal sugiere que el tipo de cambio oficial podría estar sobrevaluado. Por lo tanto, vemos el riesgo de otra devaluación del tipo de cambio, lo que podría reavivar las presiones inflacionarias", señala en el informe publicado el 27 de septiembre por BlackRock Latin American Investment Trust.

En marzo de este año, los mismos firmantes sostenían: "El país necesita pasar por un doloroso proceso de ajuste y nos preocupan las dificultades que esto pueda infligir a la sociedad. Tenemos la esperanza de que el país saldrá fortalecido de este proceso de ajuste, pero por ahora tenemos una exposición limitada a la economía argentina".

El "mercado" presiona para que se siga profundizando el recorte de recursos sobre la población y pone la lupa sobre el tipo de cambio. "No vemos razones fundamentales por las que querríamos comprar en este mercado ahora", ratificó BlackRock.

En tanto, para este año, estiman una inflación interanual del 270%, cuando en marzo la ubicaban en el 210% interanual.

BlackRock tiene acciones en YPF, Pampa Energía, varias cerealeras (Bunge y Molinos Río de la Plata), y en la mayoría de los proyectos de litio del país. La empresa Livent posee dos proyectos, uno en Antofagasta de la Sierra y otro en Güemes, Salta. El fondo de Larry Fink cuenta con el 15,76% de las acciones de esta minera, seguido por Vanguard Group (11%), Wellington Managment (7%) entre otros.

La empresa nació dentro de la estructura de Lithium Corporation America en 1940, como parte de un proyecto conjunto con el gobierno norteamericano. En 2023, Livent se fusionó con la australiana Allkem.

BlackRock también está metido en el proyecto Cauchari, en Jujuy, ubicado en el departamento de Susque, iniciativa que pertenecía a Orocobre Limited, vendido a la empresa Allkem, fusionada con Livent hace dos años. Así, BlackRock lidera esta inversión en esa provincia.